sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

sábado, 24 de noviembre de 2012

En el patio de un colegio . [E.B. 8 - LAG 2]

Hola amigas teclas, hoy de nuevo , os vengo a contar otra derrota.


El día amaneció gris, con aire, íbamos a jugar en un colegio, el Ermitaberri, un colegio de Burlada, localidad de la comarca de Pamplona, que cada sábado organizan una especie de fiesta , con música , chistorra y refrescos, mientras los chavales de todos sus equipos juegan sus partidos.
Otro detalle es el banquillo, naranja como la camiseta de los suyos, con un banco de madrea y una manta para cada equipo, para que los jugadores no pasen frío.
La verdad es que había buen ambiente, como de fiesta escolar...
Los nuestros salieron como siempre, a jugar al patio del colegio, esta vez de manera aún más real, ya que ese era el terreno de juego en el que estábamos.
Los nuestros , como siempre salieron a pasarlo bien, sin estilo de juego definido, sin colocación, pero dándolo todo.
Eso no es suficiente cuando te enfrentas a equipos como los que nos han tocado en suerte, no sirve de nada que los chavales lo intenten, luchen , corran , si no hay desmarques, si no hay un patrón de juego ni un "patrón" que desde la banda les dirija, al menos que intente que los chavales hagan algo de lo que se supone que se ha ensayado durante la semana.
Donde hay patrón , dicen , no manda marinero, pero donde no hay un patrón que mande, y se le da a unos marineritos de tan solo 9 años la potestad de que sean ellos mismos lo que tengan que decidir que hacer en un juego que se juega entre cinco cada vez, es muy difícil que esos marineritos lleven al barco a ningún sitio que no sea el hundimiento por mucho que remen, ya que no saben hacia donde hacerlo.
No sé si es que nadie les ha dicho lo que tienen que hacer o son ellos los que no quieren poner en práctica lo que se supone se les ha dicho, no tengo ni idea de fútbol, de tácticas, de teóricas de posicionamientos en el campo, de sistemas de juego, pero veo que otros equipos simplemente saben donde colocarse, y con eso llegan a nuestra portería y permiten que Iñaki sea de nuevo el mejor jugador del partido, a pesar de haber tenido que sacar de nuevo ocho goles de la portería.
De nuevo Iñaki ha hecho un partidazo, sino es por él , en lugar de 8 nos caen 12 ó más.

La defensa no es que lo haya hecho mal, la defensa lo hace lo mejor que puede, pero van dos a por el mismo, dejan gente sin cubrir, ven como se les escapan "entrelineas" , como se les desmarcan sin que otro compañero "ayude" , pero creo que nadie les ha explicado como se hace.
La delantera, pues prácticamente lo mismo.
Nuestro juego radica casi siempre en lo mismo.
El equipo contrario ataca, hacen su jugada, si Iñaki la para o nuestra defensa la recupera, patadón "parriba" estilo Clemente , y nuestros delanteros corren sin conseguir llegar a la pelota y vueeeelta otra vez, ellos atacan , nuestra defensa intenta quitársela, si lo hacen o Iñaki aborta la oportunidad  de nuevo tira para arriba, de nuevo los nuestros corren , de nuevo el portero de hace con la pelota y de nuevo intentan el gol, así una vez tras otra y así es muy difícil no salir trasquilados.
Luego está la extraña forma en la que los tres entrenadores distribuyen el tiempo en el que nuestros jugadores están en el campo, algunos están los cuatro tiempos, otros solo uno... No lo entiendo, porque total para salir derrotados por goleada , lo normal sería que al menos todos jugasen más o menos lo mismo, al menos todos tendrían su tiempo sobre el campo, las mismas oportunidades de disfrutar, porque al menos mi hija disfruta jugando, a pesar de que los resultados no nos acompañen.
La verdad es que ya he tirado la toalla, no sé ya que decirle a mi hija , ella no parece muy afectada por todas las derrotas sufridas, ella parece que se lo toma a bien, claro que para ella es como jugar en el patio del colegio, sin tácticas, sin nada, solo sueltan un balón y hala, a correr detrás de él. Si marca alguien un gol, le felicita,si nos lo meten , pues se saca de centro y punto. Sin cabreos , sin decepciones, total, esto es un juego de niños en el patio de un colegio.

Habrá que tomarse las cosa como ellos, se trata solo de pasar el rato, no hay que agobiar a nadie, no hay que decirles nada, da lo mismo que den un pase al delantero rival, como ha hecho mi chica, tal vez en uno de sus errores, amen de otros de marcaje, da lo mismo que se siga intentando regatear a 3 rivales, cuando por el centro hay un compañero desmarcado, da lo mismo que vayan ambos defensas a por uno mientras el resto de rivales esperan desmarcados en el centro del área, da lo mismo que nadie les diga que se desmarquen al atacar y que marquen al defender, total, esto es el patio del colegio y allí juegan sin entrenadores.

Lo asumo, debo tomarme esto como ver a mi peque jugando en el recreo, sin importar si ganan o pierden, sin importar que es lo que hacen, solo que ella disfrute con lo que hace, que se lo pase bien, que sonría, eso es lo único importante.

Hasta luego teclas, otro día os cuento más cosas.

2 comentarios:

  1. Ala, a tomarselo con tranquilidad que mejor andaréis en la siguiente vuelta. Si los chicos y chica disfrutan, tirapalante.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el primer año de mi peque en futbol7 , perdieron todos los partidos menos el penultimo que ganaron 5-4 , en uno les metieron 31 goles y en otro 32 y tan felices , se trata de divertirse y elloslo hacen

    ResponderEliminar

liztormail@gmail.com