sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

martes, 15 de febrero de 2011

"El egoísmo solidario" (Por Tronco)


Hola teclas, aquí otro escrito de mi amigo Joaquín

El ser humano nos movemos por intereses y necesidades, todo lo que hacemos tiene una finalidad, el hablar si hay intereses o necesidades moralmente más bellas que otras, es otra cuestión aparte.

En este mundo capitalista y consumista, y debido a que tenemos un cuerpo que alimentar y cuidar, la gente se ve en la obligación de trabajar.

Movida por la necesidad y el interés personal, cada uno procura encontrar el mejor trabajo posible para si mismo, uno que le aporte un buen sueldo, en el que pueda desempeñar sus cualidades o conocimientos, si el trabajo bien hecho nos es reconocido, o nos sentimos útiles en el desempeño del mismo, no son cosas vanas, y que merece la pena tener en cuenta. Para mi todas son licitas, siempre y cuando no se sea un trepa y el fin justifique los medios, como pasa en no pocas ocasiones.

Luego esta el Voluntariado, acto muy bien visto por la sociedad, y llamado altruista. Desde mi punto de vista no es tan altruista, el voluntario es una persona que hace un bien a la sociedad, pero no de forma desintereseda.

Cuando se ayuda a alguien, o se forma parte de algo, colaborando en; (asociaciones sin animo de lucro, residencias, comedores beneficiencia) etc, etc. Uno se siente bueno, útil, ocupa su tiempo, desempeña algo que da sentido a su vida, y recibe la gratitud de quien o quienes se ayuda, además del mencionado reconocimiento social, osease no cobra en dinero, pero crea y recibe para si mismo emociones positivas por lo que da, que según para quien, son más importantes que todo el oro del mundo, creando la comunión del dar y recibir.

Pondré unos ejemplos; El Padre Vicente Ferrer, que he mencionado en otras ocasiones, desempeño desde hace muchos años una labor humanitaria, y social en la India, increíblemente bella y positiva, la Madre Teresa de Calcuta, referencia para muchos, también se dedico a lo mismo hasta que llego su último aliento, pero sabed, que en ambos casos había un interés personal común; la busqueda de Dios, o la "Santidad Interior", mediante la oración, la meditación y la ayuda a los demás, denominada "Servicio" para las religiones o filosofias, y "Voluntariado" para la sociedad. Dicho esto creo que el "Servicio" o "Voluntariado", además de necesario, hace mucho bien a nuestra sociedad, y es algo bello que desemapeñar si uno así lo decide o siente, pero como he mencionado al principio, todo nace de nuestra mente o "ego", por lo tanto para mi, es el "egoísmo más solidario" que existe.

Esto que aquí expongo es muy difícil de ver, para las personas que realizan cualquiera de las muchas formas de voluntariado existentes, e idealizan el mismo, y por consiguiente a si mismas, debido a que la mayoría de las personas solo entendemos como interés, aquello de lo que uno obtiene un beneficio lucrativo. Hay otros intereses más bellos moralmente, pero no por ello dejan de ser intereses.

Ni que decir tiene, que cuando alguien nos ayuda o colabora con nosotros, deberíamos sentir gratitud hacia dicha persona o entidad, la misma que deberían sentir ellos hacia nosotros, si analizasen o se cuestionasen lo aquí expuesto, por ser la misma beneficiosa tanto para el que la recibe, como para el que la da.

Como siempre, chao, chao.

Y eso es todo, teclas, otro día os cuento más cosas.


1 comentario:

  1. hola hola amigo, la fotografia que has elegido es muy graciosa y chula, je je je, pero no crees que tienes amigos un poco raros, ten cuidado, je je je.
    1 abrazo, chao, chao.

    ResponderEliminar

liztormail@gmail.com