sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

miércoles, 1 de agosto de 2012

Amistoso en Ibarra [con audio, vídeo y fotos ]

Partido amistoso en Ibarra (Guipuzcoa)
Real Sociedad 2
Real Zaragoza 1


El Real Zaragoza ha sido derrotado en Bergara (Guipuzcoa) , frente a la Real sociedad. El partido en una pobleción de poco menos de 15000 habitantes ha sido una fiesta, ha habido cohetes, txaranga, mucha chavalería con camisetas txuri urdiñ , y en un estadio que tienen un aforo, imagino contando solo la grada lateral de 800 se han metido 2500 personas que ocupaban al completo la citada grada, la valla de enfrente y cuando el sol ha ido dando paso a una referscante sombra , se han ido ocupando los fondos de ambas porterías. El césped en buenas condiciones estaba siendo regado desde una hora antes del partido, el calor, unos 31º C apretaba con fuerza.
El partido comenzaba para mi unas horas antes, cuando esta mañana Laura Ferrer desde Radio Ebro me comunicaba que me llamaría durante el partido, ya lo habíamos hablado antes , durante la semana. Después de comer, miraba el reloj, quería ir al partido , quería ver de nuevo a mi Real Zaragoza, aunque fuera en Tierra hostil que al final no lo ha sido nada más que en lo deportivo. Tres horas antes del comienzo ya estaba yo en camino. Cuando ya estaba solo a 20 km de Bergara me he dado cuenta que me había olvidado la cámara, con la que pensaba hacer las fotos para el facebook de Real Zaragoza Fans. .. que le vamos a hacer, demasiado tarde para vlver. Luego ya en el pueblo, de 14577 habitantes , que esperaba el partido de hoy, especialmente a la Reala , como una fiesta. Por fin encontraba el "estadio", llamado de Agorrosin. Habían habilitado el patio de un colegio cercano para que los coches pudieran aparcar. Ya estaba en los aledaños, fuera del campo, rodeado de camisetas blanquiazules donostiarras. Cuando llegó el autobús con el equipo guipuzcoano, e oían gritos, cantos ánimos, muchas libretas esperando las firmas de sus ídolos. Me fijo que gente con cámaras entran por una puerta, me lanzo, le digo que voy de diarioaragones.com , no me piden ni documentación, se nota que es un amistoso. Entro, me mandan para el fondo, veo gente con cámaras, ordenadores, y un letrero que pone "PRENTSA" , no es un error , es que es euskera. yo no hablo con nadie apenas, veo que todos son donostiarras, creo que me he equivocado de sitio, pero poco a poco voy cogiendo confianza. pregunto cosas, como el nombre del estadio, que cuando dan las alineaciones, cosas nimias, pero por romper el hielo. Salen los jugadores de la Real a calentar, aunque con 31 ºC no hace falta calentar mucho. El campo seguía regándose. Llueven los aplausos. Al poco salen los nuestros, apenas aplauden, nadie silba, nadie insulta... así da gusto. Calientan, se me nota que soy "el de Zaragoza" me preguntan sobre Marc Mateu, ya que jugó en el Real Uniónde Irun hace unos años , según me cuentan... Los jugadores vuelven a vestuarios, pasan muy cerca de mi, y me "siento alguien" privilegiado. Se cambian, la Real como siempre, el Real Zaragoza con la avispa de este año, que con esos números colorados, si son de dos cifras la verdad es que entrañan cierta dificultad. Pero la camiseta en si me gusta, menos que la verdadera, pero me gusta. Se entregan una serie de recuerdos a los Bergatarras del equipo, camisetas para los capitanes de ambos equipos, banderines.... Comienza el partido. Por cierto el árbitro guipuzcoano, viste con pantalón y medias negras, como los nuestros y la camiseta amarilla.... curiosidades. Para el minuto 3 Griezmann tiene la primera en una imprecisión de nuestra defensa, que por suerte acaba fuera. En el 12 Postiga dispara flojo y el portero chileno, Bravo detiene sin dificultad. Al poco del cuarto de hora Agirretxe de nuevo lleva el peligro y de nuevo desajuste ofensivo con peor final que el anterior, era el uno a cero. Era un partido típico de pretemporada, muchos desajustes, especialmente en los nuestros con un once titular que tiene 7 jugadores nuevos. Uno de ellos, Josémari cae fuera del campo y se golpea en la cabeza siendo atendido allí mismo y retornando al césped con un vendaje a la "antigüa usanza". En el 39 Postiga tira rozando el poste . Ya en el límite del descanso una falta lanzada por los donostiarras , Agirretxe de nuevo hace estirarse a Roberto que despeja un peligroso disparo a saque de esquina. Al minuto se repite la jugada en el campo contrario y Postiga remata para que Bravo se luzca. Llegaba el descanso.  La segunda parte comenzaba igual, con idas y venidas, con mucho centro campismo y con multitud de cambios que detenían el ritmo de partido. Al principio de ese segundo tiempo, una falta al borde el área lanzada por Fran Gonzalez hace inutil la estirada de Bravo y convierte el empate. No gusta mucho, (es normal que a nadie le guste que metan un gol a tu equipo), pero suena algún tímido aplauso, proveniente principalmente de los que han venido solo a ver fútbol, sin importarles quien gane, solo por estar en "la fiesta". De los nuestros Ortí me ha encantado, un chaval de la cantera que tal vez precisamente por eso tiene que demostrar mucho más que el resto. Ha jugado bien, ha creado peligro, tanto con balón como sin él. A mi me ha gustado mucho en su más de una hora que ha estado sobre el verde. También me ha gustado Wilchez, un jugador muy luchador , que tienen regate y que sino pasa nada raro puede traernos muchas alegrías este año. Zucu , en su línea , lucha, lucha , lucha. También hay otros que no me han convencido , Romaric, un armario, un jugador que intimida , pero que al tener tanto cuerpo, le cuesta mucho moverse, ha habido varias jugadas en las que el contrario le ha sacado varios pasos en tan solo unos metros. Tal vez tenga que coger forma, habrá que darle tiempo. Laura de Radio Ebro me llama justo en el preciso instante en el que nos hacen el segundo. Esta vez no ha sido un fallo, sino un rebote de mala suerte que deja a Roberto mirando como entra la pelota en la portería. Era el dos a uno, la txaranga se ponía a tocar y era imposible escucharnos mutuamente. Lo dejamos para luego. El partido seguía, con tanto cambio, ya no sabía ni quien jugaba... Al final 2 a 1, un partido perdido, pero no es lo que más cuenta sino ir poco a poco conjuntandose, conociendose y con ello ir haciendo equipo..
Al acabar el partido he tenido ocasión de saludar a nuestro canterano Ortí y a su familia. Amigos de RZFans, con los que podré departir más tranquilamente en el campo de la Peña Sport frente a Osasuna el próximo miércoles 8. Después he subido a otro campo adyacente, allí estaba hablando Jimenez para las televisiones. Casi al llegar yo acababa, con lo que no he podido recoger sus palabras... novatada. Luego me han vuelto a llamar de Radio Ebro , Laura, Paula y Nacho Pablo, de caballozombi, han estado preguntando cosas sobre el partido, cosas que en realida he tenido que empollarme para este porque yo soy muy visceral, no soy de datos, apuntar quien juega, en que minuto ha salido otro y cosas así le quitan sentimiento a algo que yo lo vivo como tal. Aquí abajo podéis encontrar el audio del programa. Yo salgo casi al principio y en el minuto 41 aprox.

  Ir a descargar



 Tras una agradable charla, en la que he metido varias veces la gamba, me he lanzado , al estilo de los de CQC, pero sin gafas negras ni siquiera con micrófono, asalté a Postiga camino del autobús y le puse con Laura Ferrer. Rubén , jefe de prensa me hechó una bienganada reprimenda ... novato , porque esas coss hay que consultarlas antes con él. Era un amistoso , una fiesta y quedamos tan amigos. Acabé mi intervención en la radio. De nuevo hacia el coche pude departir unos momentos con Rubén , al que posiblemente vea de nuevo el miércoles 8 en Tafalla. Y nada más, regreso a casa, derrotado, pero no triste, ya que ha sido una tarde zaragocista, distinta, divertida, para repetir. Eso ha sido todo , esta vez desde la comunidad vecina de la Tierra comanche, donde hablan un viejo idioma que no es entendible en su mayor parte por este que os escribe.

Si queréis ver las fotos del partido podéis hacerlo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

liztormail@gmail.com