sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

miércoles, 15 de febrero de 2012

El trabajo de un gilipollas

Hola teclas, hoy os voy a contar una historia sobre un personaje imaginario..o no, que llevado por la crisis tuvo que agarrarse a un clavo ardiendo, y de momento no lo ha soltado, pero no sabe cuanto aguantará las quemaduras.

Esta es la historia de "un señor" llamémosle : Leovigildo.
Leovigildo no ha hecho otra cosa en la vida que trabajar, toda su vida, más de media vida llevaba en ello, desde los 19, pero la crisis, le afectó como a tantos otros, y después de llevar más de 11 años trabajando para la misma empresa, esta cerró su sección y Leovigildo se tuvo que buscar la vida como pudo.
Como no tenía trabajo, se hartó de echar currículum en todas las agencias de transpaquetería de la zona.
Mientras su negocio "malvivía" perdiendo dinero un mes tras otro. Menos mal que entraba un sueldo en casa por parte de su señora, sino hubiera sido imposible aguantar.

Por fin una empresa le llama, y aquí empieza en realidad la historia.
Él muy feliz de encontrar trabajo se desplazó a la entrevista.
Antes de la hora concertada llegó a la oficina.
Nadie sabía nada, les dijo que había quedado con el jefe, le dijeron que no sabían ni si aparecería y que volviera luego.
Leovigildo se fue a su furgo, aparcada cerca de la puerta y esperó durante casi una hora.
Por fin apareció el jefe, que a partir de ahora llamaremos "jefe".
Después de hablar , le ofrece una ruta, para repartir unos 50 paquetes al día, le dice que es muy fácil y que le pagará casi 2 € por paquete entregado.
Se le pagará por pagarés a 60 días, política de empresa, dice Jefe.Esto es, lo trabajado en febrero, dado que se presenta factura enl 29 de febrero, se cobrará el 29 de abril.
Que si quiere empezar mañana mismo. Leovigildo dice que sí, no porque lo que le ofrecen sea bueno, sino porque es lo único que le han ofrecido.
Al día siguiente, allí estaba como un clavo a las 7 de la mañana.
A esa hora se supone que iban a estar todos para recepcionar la mercancía y distribuirla por rutas.
Durante los 6 días que ha estado , allí estaban el jefe de almacén, otro nuevo, uno más y Leovigildo. NADIE MÁS.
Hasta las 7:30 no aparece el resto, pero Leovigildo es nuevo y calla.
Cuando le empiezan a dar los paquetes se da cuenta que tiene un listado de casi 200 pueblos diferentes.
Que algunos de ellos están separados por más de 70 kms entre sí, que no conoce las calles de la ciudad a la que va, que no son 50 paquetes, sino unos 30, pero que solo se cobra por paquete entregado, da lo mismo que te desplaces a un pueblo a 20 km del sitio más cercano , porque sino hay nadie no lo entregas y no lo cobras. Se puede llamar antes, pero el móvil lo pagas tu. Así como el gasóleo, el desgaste de ruedas, las posibles averías, las multas, las revisiones, impuestos, seguro de autónomos...TODO.
El primer día, Leovigildo empezó a las 7, acabó a las 20:30...sin parar a comer. 300 kms realizados, 29 paquetes entregados... y 39 euros de gasoil gastados.....
Como es el primer día , traga.
Pero el segundo no es muy diferente, ni el tercero, ni el cuarto...
Se me olvidaba que Leovigildo debe llevar cambios (de su dinero) para los posibles contrareembolsos, que debe guardarlo hasta volver y que si falta algo deberá ponerlo de su bolsillo.
El miércoles llama a Jefe y le explica que está perdiendo dinero, porque si gasta 39 € en gasoil , y hace 30 portes (por decir algo) estaría "ganando" 15 euros por 13 horas de curro, a lo que habría que descontar lo anteriormente citado (...el móvil lo pagas tu. Así como el gasóleo, el desgaste de ruedas, las posibles averías, las multas, las revisiones, impuestos, seguro de autónomos...TODO...) y no salen las cuentas.
Jefe muy amable le emplaza a hablar al día siguiente con el del almacén, pero este dice no saber nada, y le emplaza a mandarle un correo electrónico a Jefe.
Se hace el jueves y se sigue sin recibir respuesta a día de hoy.
¿Que hace Leovigildo? ¿Se planta y deja de perder dinero, dejando el curro o sigue tragando a pesar de ganas poco más de 1 euro a la hora....? Sin parar a comer, comiendo en la furgo un bocadillo en los semáforos...
Bueno teclas, pues esa es la historia de Leovigildo, pero podría ser la de cualquiera.
Viva la sociedad capitalista.

3 comentarios:

  1. ¿Qué tipo de contrato le han hecho a Leovigildo? ¿Mercantil o ninguno? Luego dirán que el que no trabaja es porque no quiere o es un tiquismiquis...

    ResponderEliminar
  2. ¿contrato? ninguno, es autónomo, y los autónomos no tienen contratos

    ResponderEliminar
  3. ¿Leovigildo?¿Seguro que no es San Hermenegildo??
    Para perder siempre hay tiempo amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

liztormail@gmail.com