sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

lunes, 26 de julio de 2010

Los chinos


Hola teclas , ya estoy de nuevo aquí.

Hoy voy a hablar de los chinos.

Unos ciudadanos de un país tan lejano , pero que cada vez proliferan más en la nuestra.

Ellos calladamente se van haciendo con el comercio local.

Son muy trabajadores, todo educación , y aunque tienen dificultades con el idioma, cuando les hablas, aunque no te hayan entendido ni una palabra , esperan sonrientes a que termines para llamar al que sí controla el castellano, para que le vuelvas a explicar todo de nuevo.

Al principio empezaron a poner "Todo a Cien".

En donde yo vivo hay una calle muy larga en la que a izquierda y derecha hay multitud de esos comercios, ahora conocidos por "los chinos". Algunos están muy pegados a otros , incluso pared con pared. Pero todos sobreviven.

Al principio solo vendían tonterías, juguetes malos, figuritas... pero poco a poco fueron diversificando el mercado, ahora puedes encontrar casi todo en "los chinos" , juguetes, ferretería, ropa, ratones de ordenador, cojines, bombillas para casa y coche.... vamos casi todo, porque también se están metiendo en el negocio de las chucherías.

Además con un horario muy amplio, puedes comprar los domingos , fiestas locales siempre están abiertos.

Ahora se está poniendo de moda los "Hiperchinos" , naves industriales, enormes llenas de sus productos, calzado, ropa, jarrones, muñecos...

Es gracioso leer los nombres de los locales, desde el sencillo : "TODO A 0,6 y más" al pomposo :

"EL Palacio de Chuan" , que parece que lo haya puesto un aragonés (Chuan=Juan).

A mi me han hecho gracia 2 , uno que tiene hasta sucursal "La casa de Ping Ping" y otro en pleno casco viejo pamplonés, en la calle Estafeta, la de los toros, que es muy explícito : "Todochino".

Pero hay miles de nombres : " Mucho por menos" , "Multitodo", o los ya tradicionales "Todo a 1 euro" o el que ya lo dice todo , "Bazar Chino".

Yo confieso que soy "bazaradicto" , me encantan los TODO A CIEN. Especialmente los grandes, me pasaría horas viendo las tonterías que hay, pero hay una cosa que no me gusta, vas entre las estanterías, te paras, y de repente notas una mirada clavándose en tu nuca, te giras y ahí está el chino de turno vigilando.

Un amigo mío dice que :"los chinos no miran, sospechan." con esos ojos "achinados" miran como si pensaran: "Este segulo que nos loba esas glapas de 60 céntimos, tiene cala de ladlón"


Pero además de los bazares, se han metido en los bares, ellos no abren bares nuevos, se dedican a comprar o alquilar bares ya instaurados, y sin cambiar prácticamente nada, metiendo 14 o 15 horas diarias, sin cerrar durante años, (no exagero) , hacer su trabajo , sin meterse con nadie, todo respeto y educación.

Abajo de mi casa hay uno, en el que suelo ver los partidos de Gol y del plus, han estado 3 años sin cerrar un solo día, hasta el miércoles pasado. Son solo un matrimonio, ellos dos llevan todo, el bar , la cocina y la comida para llevar, que claro, te la tienes que llevar tu, ellos bastante tienen con estar desde las 9 hasta las 2 y media, (si hay gente más) abiertos, comen y cenan en el bar, imagino que también desayunarán, pero a esas horas yo estoy trabajando.

No les ves una queja, ni una mala cara, siempre solícitos, siempre sonrientes , siempre trabajando.

Nunca se les ve de tiendas, ni en bares o discotecas que no sea trabajando.

En nuestra mentalidad no entra esa forma de ver la vida, pero poco a poco se hicieron con el comercio de los bazares, ahora están en el de los bares, pronto dominarán el mundo.

¿Tendremos que aprender mandarín y cantonés?

No tengo nada en contra de los chinos, es su forma de ver la vida, yo tengo la mía, yo trabajo para vivir , ellos viven para trabajar, si ellos son así felices me alegro por ellos, yo no valdría.

Y esto es lo que os he contado hoy.

Hasta luego teclas, otro día os cuento más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

liztormail@gmail.com