sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adíos abuelo , adíos Labordeta.

Hola teclas, hace ya 3 días falleció un aragonés, un español, pero ante todo un hombre íntegro.
No me voy a apuntar ahora al carro de "alabadores" que se forma cuando alguien nos deja. No voy a decir que tengo todos sus discos, ni todos sus libros porque mentiría.
No voy a decir que me encantaban sus canciones , y mucho menos sus poesías, que , lo reconozco, ni siquiera he leído.
Sí que puedo decir, que hace años de seguí por la tele, algún capítulo de su serie "Un país en la mochila" en televisión Española.
Pero lo que de verdad puedo decir es que en los últimos tiempos, me encantaba escuchar sus historias , sus pensamientos y sus reflexiones en el programa "Julia en la Onda" (picar el enlace y podréis escuchar sus intervenciones), que como colaborador del programa salia algunas tardes.
En ellas hablaba sobre todo, como siempre, de su profundo amor a su tierra, Aragón, y por ende España, ya que al igual que yo , no entendía una cosa sin la otra.
Me llevé una gran sorpresa, alegre por una parte y emotiva por otra, cuando el Rey D. Juan Carlos hablo de él el pasado domingo en Motorland, diciendo que se "había ido un amigo" , eso demuestra que por encima de la ideología se debe poder respetar a los que no opinen como tu, incluso si este representa precisamente lo contrario en lo que crees.
Labordeta era un hombre que iba de frente, un carácter muy aragonés, pero que a pesar de parecer rudo no iba dejando enemigos a su paso, sino todo lo contrario, en todos "los bandos", por decirlo de alguna manera, tenía amigos, gente que le quería por ser así, sincero.
Le quiero rendir mi pequeño homenaje , por ser el hombre que más ha intentado "aragonesar" al resto de España, o al menos que ese aragonesismo integrador con el resto de regiones de España fuera conocido en todo nuestro país.
Solo despedirme con la canción que se escucha en la Romareda, e imagino que seguirá escuchándose a partir de ahora en todos los partidos. Sirva a modo de una despedida, que nunca terminará en olvido.
La letra habla de mi tierra, de su tierra, y dice así :

LA ALBADA (José Antonio Labordeta)

Adiós a los que quedan y a los que se van también
Adiós a Huesca y provincia, a Zaragoza y Teruel
Y ésta es la albada del viento, la albada del que se fue,
que quiso volver un día , pero eso no pudo ser.
Las albadas de mi tierra se entonan por la mañana
para animar a las gentes a comenzar la jornada.
¡Arriba los compañeros!, que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera
Que esta albada que yo canto es una albada guerrera,
que lucha por que regresen los que dejaron su tierra




Pongo este vídeo, porque es en vivo, con el pueblo, donde a él le gustaba estar, CON EL PUEBLO.
Hasta luego teclas , otro día os cuento más cosas.

2 comentarios:

  1. Yo si tube la suerte de conocerle, de compartir charletas con el, un gran hombre aparte de todo lo que su curriculum pudiera poner...
    Una perdida demasiado grande para Aragon...¿quien le tomara el relevo?, yo casi diria que nadie...es una pena nos ha dejado en secano....
    un Besiko casto y GRACIAS por este bonito recuerdo al gran amigo y mejor persona...

    ResponderEliminar

liztormail@gmail.com