sɐsoɔ әnb әs әɯ uɐʌ opuәᴉɹɹnɔo , lɐʇ zәʌ ou uɐƃuәʇ ᴉu sәᴉd ᴉu ɐzәqɐɔ , oɹәd ᴉsɐ ʎos oʎ , ɐ sәɔәʌ oɔol , ɐ sәɔәʌ un oɔod ···

martes, 19 de junio de 2012

Decepcionado con la Sociedad educativa [en general]

Hola teclas, hoy os voy a hablar de Educación, más bien de la falta de ella, que es lo que van a conseguir con tanto recorte.
Precisamente recortando en los cimientos no es la mejor manera de construir una casa, y esos "cimientos" que ahora están en los colegios , son precisamente los que deben "sujetar" nuestra "casa" cuando nosotros , ya jubilados (o al menos con edad de estarlo) ya no estemos en situación de poder hacerlo.


El pasado sábado había una "marcha verde" , una marcha en protesta por los recortes en varias partes de España, entre ellas en Navarra.
Había comenzado en la Ribera, en Tudela , y poco a poco fueron subiendo hasta la capital foral.
Todos, o al menos la mayoría ataviados de verde esperanza, (de ahí el nombre), llegaron a una localidad cercana a la mía.
De ahí a las 12 llegaban a la plaza del ayuntamiento de Barañáin, donde se supone que les esperábamos las apymas  ((Asociaciones de Padres y Madres) y los centros educativos del pueblo.
Nuestra apyma, de la que formo parte no había movido nada más que un dedo por dicha concentración. Ese dedo era el mío.


El martes anterior, sin otro que hacer, me desplacé a Pamplona representando a dicha apyma, para coordinar  la recepción a dicha marcha.
Pero llegado el momento , en el Ayuntamiento solo esperábamos cuatro gatos de cada centro educativo, del nuestro solo profesores, de la apyma solo yo (y mi mujer) , de padres solo nosotros y una pareja más, solo y únicamente.
El jueves se les había repartido a todas las familias de nuestro colegio una nota a través de los niños invitándoles a participar , pero nadie acudió.
Comenzamos a andar, nos fuimos juntando con diferentes centros educativos, en todos la pancarta, y otra fila detrás de cada uno. Padres cero o ninguno, casi todo profes ...
La marcha fue excesivamente larga y más bajo un implacable sol , pero a pesar de todo, había gente, pero muy poca teniendo en cuenta el número de convocados.
Llegamos al departamento de educación, allí se hizo la simbólica entrega de "Calabazas" al titular del departamento , de ahí se subió hasta el centro para acabar como siempre con la lectura de un comunicado.




Yo volví decepcionado, especialmente con los padres y madres de nuestro colegio, uno de los colegios que se verá , como todos afectado por los recortes. Uno de esos colegios en el que los padres protestarán en septiembre porque sus hijos no tienen tutor asignado, protestarán a quien no deben y cuando no deben , habiendo callado ahora porque se estaba mejor en la piscina que pasando calor en una manifestación.
Es muy posible que aunque hubiéremos estado miles de personas en la "Marcha verde" los recortes se hubieran producido ,y se producirán igual, pero al menos tendríamos el orgullo de pensar que hemos hecho lo que hemos podido por evitarlo, podremos protestar porque siempre nos hemos opuesto frontalmente a ellos, aunque no hayamos conseguido nada, al menos lo intentamos.
Pero debo reconocer que me han ganado, debo reconocer que el desánimo ha podido conmigo. Me siento derrotado, desilusionado con todos, con una sociedad así, los políticos lo tienen muy pero que muy fácil.
Da lo mismo lo que nos hagan, da lo mismo que nuestros hijos el año que vienen no tengan refuerzos, apoyos, no tengan profesores para cubrir bajas, da lo mismo todo, porque es mejor quedarse en casa, en la piscina, mientras otros pierden su tiempo y su dinero intentando que esto cambie.


A partir de ahora me paso al bando de los cómodos, de los que miran o a veces ni miran como otros luchan por mis derechos, mientras otros hacen huelgas y pierden dinero para que mis hijas no pierdan calidad en su educación y encima atacaré a esos maestros huelguistas porque lo lo único que quieren es trabajar menos.
Aunque tenga en casa a una maestra preocupada , vea como se queda corrigiendo, preparando tareas, volviéndose loca por poner las notas en un programa informático del departamento de educación al que tienen que acceder desde su casa porque con los recortes no habrá ordenadores para poder hacerlo.
Viendo como cada vez hará menos cursillos de reciclaje porque con los recortes no habrá dinero para que los maestros sigan formándose.
Mientras veo como la concertada recibe dinero para clases extraescolares y el consejero lleva a sus hijos a un colegio privado.... seguiré en casa, en la piscina o tocándome las narices , y dejaré de luchar.
Conmigo lo han conseguido.
Ya llegará septiembre y vendrán los lloros, y entonces, tal vez, solo tal vez, me ría de toda esa gente que ahora llora porque cuando debería haber gritado callaba.


Por desgracia lo de los recortes no es ninguna broma:





Decepcionado, asqueado y derrotado, así os digo teclas que otro día os seguiré contando más cosas.

2 comentarios:

  1. No rebles Liztor! Siempre es lo mismo, pero no podemos bajar los brazos. Supongo que es por el mosqueo del momento, a mi me jodió y mucho ser el único de mi centro que la secundo la primera de este año, y uno de los 2 (creo) que secundo la siguiente... Me hizo gracia un comentario que me hicieron, metiendo por medio el mira que hay gente que tiene que pagar hipotecas y demás "razones de peso".

    Yo no se si el año que viene tendré curro, este año para mi viendo como estaban las cosas ya ha sido un plus. Pero el que viene independientemente de mi situación que al final es una visión egoísta, se que muchos centros van a tener que cerrar aulas, no les llegaran las sustituciones por bajas, van a pasarlas más putas para pagar facturas... Y ese día, espero, que algunos se acuerden de los días en que ellos vendieron su dignidad y a la escuela pública por unos papelitos de colores que tal vez dentro de unos meses no valgan más que el papel que empleamos para limpiarnos el culo.

    Un saludo y como te he dicho, a dejar bajar el mosqueo, que seguro que vuelves a la "lucha".

    ResponderEliminar
  2. Hola confli, en primer lugar mi cabreo, decepción , llamalo como quieras es con mi propia Apyma, con el resto de padres que pasan de todo, con algunos de los profes , pero eso mucho menos, ya que ellos , muchos de ellos llevan ya luchando ya meses en defensa de lo suyo y de lo nuestro.
    Han hecho huelgas que lo único que sirven es para cobrar menos, para ponerse padres en contra y para que el dinero que les quitan no se sepa a donde va, ya que (en palabras del consejero de educación navarro) -> El consejero siempre está contento de contar con fondos en Educación y para Educación,otra cosa es qué centro lo necesite más ... pero con eso seguimos sin saber si de verdad van a un centro o donde está ese dinero quitado a los docentes....
    Por eso yo no haría huelgas, pero si concentraciones , frente a educación, frente a casa del consejero, frente a casa de la presidenta... pero si los padres no se conciencian que esto no es una huelga de profes sino de TODOS los que formamos la comunidad educativa , nada y nadie va a conseguir nada.

    ResponderEliminar

liztormail@gmail.com